Teorías del origen de la vida
Una
de las preocupaciones más antiguas del ser humano es saber cómo se originó la
vida, es por ello que con el paso del tiempo el ser humano fue investigando y
de estas investigaciones surgieron varias teorías acerca del origen de la vida.
Teoría Creacionista
El
origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente
en el capítulo de el Génesis. Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas,
se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y cualquier opinión en
contra era tachada de herejía y ridiculizada de inmediato por la Ciencia
Oficial, vigente en aquella época; que defendía las leyes bíblicas.
La
Iglesia respondió que los restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados
en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de Noé.
La
Tierra había sufrido una serie de catástrofes geológicas que hicieron
desaparecer y sepultaron a los seres vivos, seguidas de sucesivas creaciones,
la última que está escrita en el Antiguo Testamento.
La teoría creacionista, fundamentada por la fe, cree que el
hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden
ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc.
Por otra parte existen las religiones monoteístas
(es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo y
islamismo.
SEGÚN JUDAISMO: Los judíos no
creen en la predestinación, Dios ha creado al hombre libre de elegir su propio
destino. Así, el hombre es la única criatura del universo que
goza del libre albedrío, ya que puede elegir sin ningún tipo de coacción seguir
el camino de dios y la vida o la muerte.
EXPLICACIONES RELIGIOSAS: Para el cristianismo, dios creo al hombre modelándolo
a partir de barro, e hizo a la mujer a
partir de una costilla del hombre. Para la religión musulmana, el hombre fue creado de esperma, con vista
y oído (El
Corán, sura LXXVI).
Teoría De la generación espontanea
(Es también conocida como 'arquebiosis o abiogénesis') es
una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y
vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica,
inorgánica o de una combinación de las mismas.
Creencia profundamente arraigada desde la antigüedad ya que
fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadores como Descartes,
Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el Siglo XVII. Hoy en día la
comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
La teoría de la generación espontánea postulaba que el
origen de la vida provenía por ejemplo de el barro, el polvo o la comida
descompuesta.
Aristóteles
.
Postulo de la Teoría
Desde la antigüedad se pensaba que la vida podía surgir por
generación espontánea, a partir de la combinación de los cuatro elementos que
se consideraban esenciales: aire, fuego, agua y tierra.
Se propuso que gusanos, insectos y peces provenían de
sustancias como el sudor o el rocío, como resultado de la interacción de la
materia "no viva" con "fuerzas capaces de dar vida".
Francisco Redi empezó a demostrar la falsedad de la teoría
de la "generación espontánea".
Teoría de cosmozoica o panspermia
Habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la
llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias
que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales.
Esta teoría, se basa fundamentalmente en la observación de
la fecundación de las lavas, originariamente estériles (cuando su temperatura
es elevada), por esporas traídas por el viento y establece que este fenómeno
podría ocurrir a escala cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada
por gérmenes provenientes del cosmos.
Establece que los gérmenes habrían llegado empleando a los
meteoritos como vehículo de transporte.
Establece que los gérmenes habrían llegado en medio de polvo
cósmico movido por radiación cósmica.
Es una teoría que propone que la vida puede tener su origen
en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la
Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la
cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron
haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de
"siembra cósmica" o panspermia. Estas ideas tienen su origen en
algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Es así que al
referirse a la hipótesis de la Panspermia esta solo hace referencia de la
llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior;
y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de
moléculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar cómo ocurrió el
proceso de formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del
planeta Tierra.
Teoría Evolutiva
Formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies
evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia.
En la práctica, esto significa que a los Mamuts se les cae el pelo y se
convierten en elefantes, que los monos se ponen en dos patas, se vuelven
cabezones y se convierten en personas y que los tocadiscos encogen, pierden las
agujas y los altavoces y se transforman en ipods. La evolución también implica
que en el futuro tendremos la cabeza grande como un huevo de avestruz y nos
quedaremos calvos a los cinco años.
La teoría de la evolución de Darwin se considera, con
justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el
primero en proponer una teoría de la evolución, pero fue el primero que
describió un mecanismo válido por el cual podría ocurrir. Su teoría difería de
teorías previas en que él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que
dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y
2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud
de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.
Existen numerosas evidencias que ponen de manifiesto la
existencia del proceso evolutivo. Distinguiendo el campo del que provienen,
pueden reconocerse cinco fuentes de evidencia: la observación directa, la
biogeografía, el registro fósil, el estudio de las homologías y la imperfección
de la adaptación.
Desde la época de Darwin, se ha acumulado una gran cantidad
de nuevas evidencias en todas estas categorías, particularmente en los niveles
celular, subcelular y molecular, que destacan la unidad histórica de todos los
organismos vivos. Una debilidad central de la teoría de Darwin, que permaneció
sin resolver durante muchos años, fue la ausencia de un mecanismo válido para
explicar la herencia.
En la década de 1930, el trabajo de muchos científicos se
plasmó en la Teoría Sintética de la evolución, que combina los principios de la
genética mendeliana con la teoría darwiniana. La Teoría Sintética ha
proporcionado -y continúa proporcionando- el fundamento del trabajo de los
biólogos en sus intentos por desentrañar los detalles de la historia de la vida.
GEN ALELO 334
La infidelidad, más allá de un acto natural en el comportamiento de seres
humanos (y animales), tiene un origen científico y físico, pues es causado por
un gen denominado: Alelo 334.
Este estudio fue
realizado en Estocolmo y
nosotros te decimos lo que plantea acerca de la infidelidad.
El estudio
Ha denotado que la
infidelidad de los hombres es genética y el culpable es el gen alelo 334, que
afecta la determinación en el comportamiento social de muchos animales
(incluyendo al hombre) y que manipula una hormona que se reproduce
naturalmente. El investigador Efe
Hasse Walum, uno de los encargados del estudio, menciona que lo más
importante del descubrimiento es que esta es la primera ocasión en que se
asocia la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se
comprometen con sus parejas.
El alelo 334 es el
receptor de la arginina vasopresina, una hormona básica que se encuentra en el
cerebro en la mayor parte de los mamíferos.
El análisis
Este estudio se
realizó durante cinco años y tuvo por observación a más de 1000 parejas heterosexuales.
Fueron sujetos a una serie de intervenciones y análisis psicológicas, emitiendo
los estados de ánimo de los participantes, evidenciando variables como
felicidad, o si reían y besaban a menudo, cómo era su convivencia, entre otros
aspectos sobre el futuro de su relación.
Los resultados
Se dio a conocer que
los hombres con alelo 334, afirmaron tener lazos más de débiles con sus
esposas. Además, las mujeres reconocieron que se sentían menos satisfechas con
sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética.Lo
más interesante de este análisis fue, que los hombres con dos copias del alelo
334 han tenido en su vida más crisis de pareja, y sus esposas afirmaron que
están más insatisfechas. Walum fue claro al decir, que el estudio aún es
insuficiente como para predecir de forma exacta el comportamiento futuro de un
hombre en una relación de pareja, pues los factores socioculturales tienen
mucha influencia en el individuo.
Conclusión
Cuando un varón tiene el gen alelo 334 no implica necesariamente
que esté menos propenso para el amor, sino más bien de una limitación en la
capacidad social de este.
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