sábado, 27 de febrero de 2016

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA Y GEN ALELO 334

Teorías del origen de la vida

Una de las preocupaciones más antiguas del ser humano es saber cómo se originó la vida, es por ello que con el paso del tiempo el ser humano fue investigando y de estas investigaciones surgieron varias teorías acerca del origen de la vida.

Teoría Creacionista

El origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el capítulo de el Génesis. Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y cualquier opinión en contra era tachada de herejía y ridiculizada de inmediato por la Ciencia Oficial, vigente en aquella época; que defendía las leyes bíblicas.

La Iglesia respondió que los restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de Noé.
La Tierra había sufrido una serie de catástrofes geológicas que hicieron desaparecer y sepultaron a los seres vivos, seguidas de sucesivas creaciones, la última que está escrita en el Antiguo Testamento.

La teoría creacionista, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc.

Por otra parte existen las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo y islamismo.

SEGÚN JUDAISMO: Los judíos no creen en la predestinación, Dios ha creado al hombre libre de elegir su propio destino. Así, el hombre es la única criatura del universo que goza del libre albedrío, ya que puede elegir sin ningún tipo de coacción seguir el camino de dios y la vida o la muerte.


EXPLICACIONES RELIGIOSAS: Para el cristianismo, dios creo al hombre modelándolo a partir de barro, e hizo a la mujer a partir de una costilla del hombre. Para la religión musulmana, el hombre fue creado de esperma, con vista y oído (El Corán, sura LXXVI).

Teoría De la generación espontanea


(Es también conocida como 'arquebiosis o abiogénesis') es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.

Creencia profundamente arraigada desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadores como Descartes, Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el Siglo XVII. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La teoría de la generación espontánea postulaba que el origen de la vida provenía por ejemplo de el barro, el polvo o la comida descompuesta.

Aristóteles
.
Postulo de la Teoría

Desde la antigüedad se pensaba que la vida podía surgir por generación espontánea, a partir de la combinación de los cuatro elementos que se consideraban esenciales: aire, fuego, agua y tierra.

Se propuso que gusanos, insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío, como resultado de la interacción de la materia "no viva" con "fuerzas capaces de dar vida".

Francisco Redi empezó a demostrar la falsedad de la teoría de la "generación espontánea".

Teoría de cosmozoica o panspermia


Habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales.

Esta teoría, se basa fundamentalmente en la observación de la fecundación de las lavas, originariamente estériles (cuando su temperatura es elevada), por esporas traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir a escala cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes del cosmos.

Establece que los gérmenes habrían llegado empleando a los meteoritos como vehículo de transporte.

Establece que los gérmenes habrían llegado en medio de polvo cósmico movido por radiación cósmica.

Es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de "siembra cósmica" o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Es así que al referirse a la hipótesis de la Panspermia esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar cómo ocurrió el proceso de formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del planeta Tierra.

Teoría Evolutiva


Formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia. En la práctica, esto significa que a los Mamuts se les cae el pelo y se convierten en elefantes, que los monos se ponen en dos patas, se vuelven cabezones y se convierten en personas y que los tocadiscos encogen, pierden las agujas y los altavoces y se transforman en ipods. La evolución también implica que en el futuro tendremos la cabeza grande como un huevo de avestruz y nos quedaremos calvos a los cinco años.

La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría de la evolución, pero fue el primero que describió un mecanismo válido por el cual podría ocurrir. Su teoría difería de teorías previas en que él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.

Existen numerosas evidencias que ponen de manifiesto la existencia del proceso evolutivo. Distinguiendo el campo del que provienen, pueden reconocerse cinco fuentes de evidencia: la observación directa, la biogeografía, el registro fósil, el estudio de las homologías y la imperfección de la adaptación.

Desde la época de Darwin, se ha acumulado una gran cantidad de nuevas evidencias en todas estas categorías, particularmente en los niveles celular, subcelular y molecular, que destacan la unidad histórica de todos los organismos vivos. Una debilidad central de la teoría de Darwin, que permaneció sin resolver durante muchos años, fue la ausencia de un mecanismo válido para explicar la herencia.

En la década de 1930, el trabajo de muchos científicos se plasmó en la Teoría Sintética de la evolución, que combina los principios de la genética mendeliana con la teoría darwiniana. La Teoría Sintética ha proporcionado -y continúa proporcionando- el fundamento del trabajo de los biólogos en sus intentos por desentrañar los detalles de la historia de la vida.



GEN ALELO 334

La infidelidad, más allá de un acto natural en el comportamiento de seres humanos (y animales), tiene un origen científico y físico, pues es causado por un gen denominado: Alelo 334.

Este estudio fue realizado en Estocolmo y nosotros te decimos lo que plantea acerca de la infidelidad.

El estudio

Ha denotado que la infidelidad de los hombres es genética y el culpable es el gen alelo 334, que afecta la determinación en el comportamiento social de muchos animales (incluyendo al hombre) y que manipula una hormona que se reproduce naturalmente. El investigador Efe Hasse Walum, uno de los encargados del estudio, menciona que lo más importante del descubrimiento es que esta es la primera ocasión en que se asocia la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se comprometen con sus parejas.

El alelo 334 es el receptor de la arginina vasopresina, una hormona básica que se encuentra en el cerebro en la mayor parte de los mamíferos.

El análisis

Este estudio se realizó durante cinco años y tuvo por observación a más de 1000 parejas heterosexuales. Fueron sujetos a una serie de intervenciones y análisis psicológicas, emitiendo los estados de ánimo de los participantes, evidenciando variables como felicidad, o si reían y besaban a menudo, cómo era su convivencia, entre otros aspectos sobre el futuro de su relación.

Los resultados

Se dio a conocer que los hombres con alelo 334, afirmaron tener lazos más de débiles con sus esposas. Además, las mujeres reconocieron que se sentían menos satisfechas con sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética.Lo más interesante de este análisis fue, que los hombres con dos copias del alelo 334 han tenido en su vida más crisis de pareja, y sus esposas afirmaron que están más insatisfechas. Walum fue claro al decir, que el estudio aún es insuficiente como para predecir de forma exacta el comportamiento futuro de un hombre en una relación de pareja, pues los factores socioculturales tienen mucha influencia en el individuo.

Conclusión

Cuando un varón tiene el gen alelo 334 no implica necesariamente que esté menos propenso para el amor, sino más bien de una limitación en la capacidad social de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario