sábado, 20 de febrero de 2016

Neurotransmisores y sus funciones con la Personalidad, Melatonina y Cortisol y sus efectos en la Perdonslidad

Los neurotransmisores y sus funciones


La comunicación que se lleva a cabo a través de un cambio en la concentración química y estos productos químicos se llaman neurotransmisores. Existen varios tipos de neurotransmisores y cada uno de ellos es responsable de algunas funciones específicas.
Principales Neurotransmisores en el cuerpo humano

La acetilcolina

Este neurotransmisor es responsable de estimular los músculos. Activa las neuronas motoras que controlan los músculos esqueléticos. También le preocupa de regular las actividades en ciertas áreas del cerebro, que están asociadas con la atención, la excitación, el aprendizaje y la memoria. Las personas con enfermedad de Alzheimer se encuentran generalmente a tener un nivel sustancialmente más bajo de la acetilcolina.

La dopamina

Es el neurotransmisor que controla los movimientos voluntarios del cuerpo y está asociado con el mecanismo de recompensa del cerebro. En otras palabras, la dopamina regula las emociones placenteras, y las drogas como el alcohol, cocaína, la heroína, la nicotina, el opio e incluso aumenta el nivel de este neurotransmisor, por lo que el usuario de estos fármacos se siente bien. Disminución del nivel de dopamina se asocia con la enfermedad de Parkinson, mientras que los pacientes de la esquizofrenia se encuentran generalmente a tener un exceso de dopamina en los lóbulos frontales del cerebro.

La serotonina

Es un neurotransmisor inhibidor importante, que se ha encontrado que tienen un efecto significativo sobre la emoción, el humor y la ansiedad. También está implicado en la regulación del sueño, la vigilia y la alimentación.  El nivel de serotonina significativamente baja se encuentra asociado con enfermedades como la depresión, pensamientos suicidas y trastorno obsesivo-compulsivo. Muchos medicamentos antidepresivos funcionan al afectar el nivel de este neurotransmisor.

Ácido gamma amino butírico (GABA)

Es un neurotransmisor inhibidor que reduce la actividad neuronal con el fin de evitar que su excitación sobre, lo que podría conducir a la ansiedad. El GABA es un aminoácido no esencial, que es producida por el cuerpo del ácido glutámico. Un bajo nivel de GABA puede tener una asociación con los trastornos de ansiedad. El alcohol y las drogas como los barbitúricos pueden influir en los receptores GABA.


Que influencia tienen estos Neurotransmisores en la personalidad:

  • Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.
  • Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.
  •  Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.
  • Los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad, manías y ataques de pánico.

http://lasaludi.info/los-neurotransmisores-y-sus-funciones.html


Melatonina 

Es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida.

Es una molécula “inteligente” con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario.

Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.

Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

Actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservándola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones.

Melatonina en la personalidad

·         Ayuda a estimular el sistema inmunológico.
·         Ayuda a aliviar el insomnio asociado con la menopausia.
·     Ayuda a promover el sueño en niños con déficit de atención e hiperactividad. 

Cortisol

Es una hormona que es elaborada y liberada por las glándulas adrenales localizadas sobre cada riñón. La liberación de la hormona es controlada por otra hormona, la hormona adrenocorticotropa de la glándula pituitaria. En estado normal, el cortisol tiene diversas funciones reguladoras en el cuerpo. Su nivel más elevado es en la mañana y el más bajo en la noche. A pesar de que el estrés no es la única causa de su secreción, el cortisol es llamado la hormona del estrés debido a que se secreta en cantidades más elevadas durante la respuesta de "lucha o huida" al estrés.

Cortisol en la personalidad

Su influencia en el estrés se describe de tres formas.

 Personalidad tipo A
  •   Las personas que se engloban en este patrón de personalidad tienen una forma muy peculiar de comportarse. Son personas que luchan con todas sus fuerzas por obtener y mantener el control. En los trabajos siempre están impacientes, llegando a ser hostiles con el resto de compañeros.  
  • Tienen obsesión por la perfección, el logro de metas y la competitividad. Están caracterizados por una gran ambición personal.
  • Son esas personas a las que parece que se les va a terminar el tiempo en cualquier momento, viven contra reloj, pero es algo impuesto por ellos mismos. Por este motivo, no disfrutan de las tareas que realizan, ya que están fijando todas sus expectativas en la “prisa”.
  • Se implican de una manera exagerada en el trabajo, poniendo su salud en riesgo.
  • No disponen de momentos de ocio o descanso porque piensan que es una pérdida de tiempo.
  • Continuamente están inquietos, impacientes y agresivos. Todo este comportamiento, junto con sus pocos intereses, influye negativamente en sus relaciones sociales, siendo estas, a su vez, muy escasas..
Personalidad tipo B:

  • El patrón de personalidad tipo B es justo el opuesto al anterior. Son personas tranquilas, capaces de utilizar la energía necesaria para la resolución de los problemas. Rara vez los veremos tensos por tener que realizar algún tipo de tarea.
  • No son personas a la que les guste realizar muchas tareas a la vez en poco tiempo y tampoco tienen esa necesidad de sentirse superiores a los demás.
  • No son personas a la que les guste realizar muchas tareas a la vez en poco tiempo y tampoco tienen esa necesidad de sentirse superiores a los demás.
  • No son personas a la que les guste realizar muchas tareas a la vez en poco tiempo y tampoco tienen esa necesidad de sentirse superiores a los demás.
  • Son esas personas a las que les vemos disfrutar plenamente de su tiempo libre, que proyectan calma, tranquilidad.
  • Aunque pueda parecer erróneo estas personas son mucho más productivas que las personas que se engloban en el patrón de personalidad tipo A, ya que, al no ir con esa constante prisa, se paran a analizar con más detalle los problemas y sus posibles soluciones, logrando una mayor calidad en su trabajo, siendo más creativos, lo que por otro lado, les supone conseguir puestos de trabajo con mayor reconocimiento.
Personalidad tipo C:

  • Este patrón describe a las personas que tienden a negar y reprimir sus sentimientos y emociones.
  • Se caracterizan por ser excesivamente serviciales, pacificadoras, con dificultades para reivindicar sus derechos, muy pacientes. Evitan los conflictos, buscan la armonía y están a la defensiva.
  •  A estas personas les cuesta mucho enfrentarse a las tensiones propias de las relaciones interpersonales y, todo esto, les lleva a experimentar sentimientos de indefensión, desesperanza, … llegando incluso a la depresión.
  •  Físicamente son más susceptibles a enfermedades como el asma, resfriados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario