¿Qué es Epigenética?
Durante décadas la cuestión
de la herencia biológica se ha respondido a través del lenguaje del ADN. Esta
visión situaba al ADN como único material hereditario que determina los rasgos
que diferencian un organismo de otro y que se transmite de generación en
generación.
El ADN utiliza un lenguaje
basado en la existencia de cuatro letras, que se combinan a su vez en palabras
de tres letras para dar lugar a las proteínas, las moléculas que dotan de
estructura y funciones específicas a los organismos. A lo largo de los últimos
años se ha evidenciado que esta visión era incompleta. Así por ejemplo, aunque
todas y cada una de las células de un organismo poseen la misma información
almacenada en su ADN, resulta evidente que una célula de la piel es muy
distinta de una neurona o de un glóbulo blanco sanguíneo. ¿Qué diferencia,
entonces, una célula sanguínea de una neurona, si no es su ADN?
La respuesta nos la da la epigenética, una disciplina que se dedica a estudiar los cambios heredables que no dependen de la secuencia de bases del ADN. Éste, que en cada una de las células humanas forma una especie de fibra de alrededor de dos metros de longitud, se encuentra empaquetado exquisitamente a fin de ser confinado en el interior de un núcleo de diámetro un millón de veces más pequeño. La forma en la que el ADN es empaquetado determina en realidad la forma en que este ADN funcionará
La respuesta nos la da la epigenética, una disciplina que se dedica a estudiar los cambios heredables que no dependen de la secuencia de bases del ADN. Éste, que en cada una de las células humanas forma una especie de fibra de alrededor de dos metros de longitud, se encuentra empaquetado exquisitamente a fin de ser confinado en el interior de un núcleo de diámetro un millón de veces más pequeño. La forma en la que el ADN es empaquetado determina en realidad la forma en que este ADN funcionará
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El envoltorio, por así
decir, que forma el ADN dentro del núcleo recibe el nombre de cromatina, y los
mecanismos y modificaciones que sufren el ADN y su envoltorio serían las
modificaciones epigenéticas, que en último término deciden qué funciones están
activadas y cuáles inactivadas en cada tipo de célula. Cuestiones como la
reprogramación en la transferencia de núcleos celulares y la clonación de
organismos, numerosas alteraciones en cáncer y en otros síndromes, no se pueden
entender sin considerar los factores epigenéticos. Así pues, podemos explicar
de una forma más o menos sencilla la epigenética si la definimos como el
estudio de la regulación heredable de la actividad de los genes que no viene
determinada por la secuencia genética.
¿Qué es Memoria Implícita?
(Memoria
procedimental o memoria sin consciencia): Es un tipo de memoria a largo plazo
que no requiere la recuperación intencional de la experiencia adquirida
previamente.
Hace
referencia a un tipo de memoria que tenía la característica especial de
encontrarse preservada en los pacientes amnésicos.
Las
pruebas utilizadas para evaluar la memoria implícita son indirectas, llamadas
también incidentales o automáticas.
La forma en
que se estudia la memoria implícita es similar a la de la memoria explícita:
Consiste en exponer a los participantes en la fase de estudio a estímulos
(palabras, dibujos) para que realicen con ellos una tarea concreta. Después de
un tiempo, el experimentador presenta los estímulos presentados en la fase de
estudio junto con otros no presentados en un orden aleatorio. Diferencias:
-Pruebas
de M. explícita: se pide a los participantes que recuerden conscientemente si
los estímulos eran antiguos o no.
-Pruebas
de M. implícita: La prueba de memoria tiene carácter incidental, no se pide al
participante que trate de recuperar la información codificada de forma
voluntaria.
Se dice
que existe memoria implícita cuando los participantes responden rápidamente, de
forma precisa, a los estímulos antiguos que a los nuevos: En este caso se dice
que existe Priming o facilitación producida por la repetición de los estímulos.
Priming:
Término que se utiliza para referirse a la influencia que tiene un estímulo presentado
previamente durante la realización de una tarea (ej. Identificación perceptiva
de un estímulo), en la actuación posterior con ese mismo estímulo, ya sea
durante la realización de la misma tarea realizada durante la fase de estudio u
otra tarea diferente.
Tiene un
efecto facilitador.
Priming
de repetición: Mayor facilidad en cuanto a precisión o rapidez de respuesta
mostrada con los estímulos presentados previamente frente a los no presentados.
La
existencia de Priming o facilitación, es la forma de mostrar que existe memoria
implícita.
¿Qué es Abandono
Próximo?
El
abandono es el mayor y más devastador miedo de los niños, principalmente por el
hecho de que la seguridad es una necesidad básica para ellos.
Hay
distintas formas de abandono, ya que no se trata únicamente del acto de dejar a
una criatura desamparada en un umbral al nacer, sino que también significan
experiencias traumáticas de abandono circunstanciales durante la niñez.
Los
niños pequeños pueden vivir como un abandono la ausencia de sus madres cuando
van a trabajar y se sienten culpables de dejarlos al cuidado de personas
sustitutas o en guarderías, porque esos niños perciben esa emoción como señales
aunque sean pequeños que les hacen vivir esa experiencia como un abandono.
Una
madre que decide comenzar a trabajar o continuar trabajando después de tener un
hijo tiene que tener la absoluta convicción de que está haciendo lo correcto,
porque en esa misma forma lo vivirá su hijo.
Los
enojos son percibidos por los niños como el retiro del afecto porque no pueden
distinguir que se trata de dos emociones diferentes y no pueden disociar el
estado de ánimo de su madre del amor que se sienten.
Los
niños pequeños, cuando no ven a su madre piensan que no volverá más, porque
viven en un permanente presente.
La
presencia de la madre es muy importante, por lo menos hasta los ocho meses, que
es cuando un niño puede reconocer que ella es alguien separado de él, se puede
distinguir como persona individual y diferenciar a su madre de otras personas.
Es
en ese momento también cuando recién cobra efectivamente importancia la figura
del padre.
Según
Freud, las situaciones de amenaza o peligro pueden ocasionar en el niño, miedo
al abandono y a la pérdida. Sin embargo, es inevitable tener experiencias
displacenteras a lo largo de la vida, que en si mismas no tienen tanta
importancia como la intensidad del temor o ansiedad que susciten.
Además,
el miedo a la separación es la primera defensa frente al abandono, que si no se
resuelve satisfactoriamente se puede trasladar a objetos diferentes como
animales o distintos objetos.
El
miedo es una emoción instintiva innata que nos protege de situaciones
peligrosas reales o imaginarias.
Estos
miedos se pueden presentar ante estímulos desacostumbrados o violentos, o bien
a la falta de estímulos, como por ejemplo la oscuridad, o a lo desconocido o
potencialmente amenazante como las alturas, un animal salvaje o estar solo.
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