sábado, 20 de febrero de 2016

ADRENALINA Y MÉTODO LINDEN

PRODUCIÓN DE ADRENALINA


Es una hormona y neurotransmisor producido por las glándulas suprarrenales. La denominación común internacional (DCI) es Epinefrina, término mucho más utilizado en el ámbito médico. Esta hormona se produce especialmente en situaciones de estrés, excitación o nerviosismo. Sus poderosos efectos son parte de la respuesta del organismo ante el peligro. Entre sus principales efectos está el aumento del ritmo cardíaco, contracción de los vasos sanguíneos y dilatación de las vías respiratorias; todos encaminados a un aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos y de oxígeno a los pulmones. La adrenalina se utiliza cómo tratamiento en algunos casos de alto riesgo para la vida como shock anafiláctico o paro cardíaco.

Las glándulas suprarrenales

Estas glándulas, también conocidas como glándulas adrenales (del latín ad- y renes, literalmente “junto al riñón”), están situadas justo encima de cada riñón en el cuerpo humano y tienen una longitud aproximada de 7,5 – 8 cm. Las glándulas suprarrenales producen varias hormonas, entre ellas la adrenalina.

La adrenalina es una catecolamina, un grupo de hormonas relacionadas con la respuesta al estrés. Otras catecolaminas son la norepinefrina (o noradrenalina) y la dopamina. Estas tres hormonas ejercen su función en varios tejidos y órganos del cuerpo para prepararlos para responder a situaciones de estrés.


ADRENALINA COMO NEUROTRANSMISOR


Antes mencionamos que en el SNA han sido utilizados los extractos de glándula suprarrenal para producir respuestas fisiológicas (de allí el término adrenalina). No fue sino hasta 1946 cuando se identificó el verdadero transmisor de los nervios de la división simpática del SNA: la noradrenalina.

A diferencia de la acetilcolina, las catecolaminas muestran una distribución bastante desigual en el sistema nervioso, es decir, hay áreas donde son muy abundantes y en otras son muy escasas.

En los años 60, dos grupos de investigadores suecos descubrieron que si se exponían tejidos nerviosos congelados al vapor de formaldehido caliente (entre 60 y 80°C) se lograba que las catecolaminas emitieran fluorescencia. De esta manera, por primera vez en la historia de la neurotransmisión, se pudo avanzar en la delimitación de vías y en aspectos morfológicos de las neuronas catecolaminérgicas. Se vio que una sola neurona podía tener terminales hasta de 10 a 20 cm de distancia del soma, y que éstas mostraban varicosidades (al microscopio aparecían cómo un rosario) ricas en fluorescencia.

Estudios más detallados mostraron después, que las tres principales catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) se distribuían en forma diferente en el interior del sistema nervioso, y que en ciertas áreas eran más abundantes unas que otras.

Actualmente conocemos con bastante detalle cómo se forman las catecolaminas en el interior del cerebro, en las células cromafines (de la glándula suprarrenal) y en los nervios y ganglios del sistema simpático. A partir del aminoácido l- tirosina, la enzima tirosina-hidroxilasa (TH) lo convierte en DOPA (dihidroxifenilalanina) y ésta se transforma, por la DOPA-descarboxilasa, en dopamina, ésta a su vez puede transformarse, en aquellas células que contengan la enzima dopamina-b-hidroxilasa (DBH), en noradrenalina. La noradrenalina puede convertirse en adrenalina por otra transferencia de metilos, a cargo de la fenil-etanol-amina-N-metiltransferasa (PNMT). La noradrenalina, a su vez, inhibe a la tirosina-hidroxilasa, funcionando así como señal de interrupción de la síntesis. A este mecanismo se le conoce como "inhibición por producto final".

La tirosina-hidroxilasa parece ser el paso limitante de todas estas reacciones. Es decir, se trata del paso enzimático crítico en la síntesis de las catecolaminas. Si queremos aumentar sus niveles, tendremos que aumentar los volúmenes de la enzima. Estos cambios dependen, por un lado, de la cantidad de enzima y del sustrato (la molécula sobre la cual actúa la enzima), de la disponibilidad de los llamados cofactores (como las vitaminas, que funcionan como "ayudantes" de las enzimas) y, por otro, de la intensidad y patrón de activación nerviosa.

Las catecolaminas se almacenan en vesículas que se transportan desde el cuerpo celular hasta las terminales. La liberación del neurotransmisor parece efectuarse no solamente en éstas, sino también en las varicosidades de las fibras catecolaminérgicas. Muchas de esas varicosidades no están asociadas a terminales postsinápticas, por lo que se ha sugerido que puede haber liberación "extrasináptica" del neurotransmisor.
Esta liberación podría contribuir a la existencia de niveles cambiantes de catecolaminas en el espacio extracelular, con posibilidad de inducir efectos a distancia y sobre un gran número de estructuras cerebrales. Es lo que se ha llamado "transmisión de volumen" en el sistema nervioso y, aunque aún está sujeto a controversia, se trata de un interesante concepto que podría tener relación con estados cerebrales "difusos" como el sueño, la vigilia o la atención selectiva.

La liberación de catecolaminas se regula por la existencia de autorreceptores en la terminal presináptica, los cuales responden a la concentración del neurotransmisor en la sinapsis. Los nervios adarenérgicos parecen tener varios tipos de autorreceptores. Unos responden a las mismas catecolaminas, mientras que otros lo hacen a diferentes neurotransmisores. Esto agrega posibilidades de regulación del tránsito sináptico y ofrece también oportunidades de intervención farmacológica.

En lo que respecta al metabolismo de las catecolaminas, tanto la dopamina como la noradrenalina se degradan por la monoaminooxidasa (MAO) y la catecol-O-metiltransferasa (COMT), en ácido homovanílico (HVA) y ácido hidroelectricidad (DOPAC). Ambos metabolitos pueden cuantificarse en el líquido cefalorraquídeo u orina para tener un índice de actividad catecolaminérgica.



MÉTODO LINDEN

Una técnica de tratamiento para hacer frente a problemas relacionados con la ansiedad, el Método Linden fue formulada por Charles Linden. Este método de tratamiento se usa para curar los problemas psicológicos con la ayuda de varias terapias cognitivo-conductual. El Método Linden para la ansiedad se dice que tiene una tasa de éxito del 96,7%. El propio Charles Linden sufría de síntomas de ansiedad y ataques de pánico durante mucho tiempo. Se dice que a veces, tenía 5-6 ataques de pánico en un día. Un estudio exhaustivo de diferentes métodos de tratamiento y las terapias se llevó a cabo por él para la formulación de este método.

¿Cuál es el método de Linden?

La esencia o núcleo del Método Linden es el de “reprogramar” la amígdala, una parte del cerebro, para prevenir ataques de ansiedad. En esta forma de tratamiento, no hay necesidad de tener cualquier tipo de medicación.

¿Cómo funciona la amígdala?

La amígdala, que es un órgano con forma de almendra, se activa en respuesta a cualquier tipo de amenaza externa, y las reacciones físicas adecuadas a la amenaza  que se reciben se activan. El problema de los ataques de pánico se produce cuando la amígdala se queda en la posición ‘ON’, en el sentido de que las señales de pánico son enviados a la mente sin ninguna razón concreta. Incluso si el paciente sabe que la causa de la preocupación es insignificante,  no puede controlar su respuesta a las supuestas amenazas. La amígdala, si “enseñado” en repetidas ocasiones en una situación particular (estado de ánimo en la realidad) es peligroso, la creencia en el miedo se refuerza. Este proceso se conoce como condicionamiento operante.

El miedo del ciclo

Una persona queda atrapada en el ciclo del miedo cuando el control de la amígdala se ha perdido. Las personas que sufren de ansiedad consideran las sensaciones de ansiedad y los pensamientos como peligroso. Una vez que estos síntomas dominan la mente, uno se asusta y comienza un ciclo perpetuo de los síntomas de ansiedad. Es necesario romper este ciclo para superar el miedo.

El Método Linden para los ataques de pánico y la ansiedad entra en el cuadro al tratar con este tipo de problemas. El problema relacionado con la ansiedad no son causados ​​por desequilibrios químicos. Por lo tanto, los medicamentos demostrarían ser de ninguna utilidad en el tratamiento. En el Método Linden para tratar la ansiedad, a la amígdala se le hace creer que uno está a salvo. Se hace mediante la creación de las condiciones para el cambio. Los problemas de salud que son tratados con la ayuda de este método son el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias, trastorno postraumático del estrés (PTSD), etc.

Método Linden o fraude

El Método Linden ha sido en la práctica por más de 10 años. Más de 120.000 pacientes se han recuperado de los problemas como ataques de pánico, agorafobia, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, etc. No es posible que Charles Linden llegue a todos sus clientes de todo el mundo. La versión de auto-ayuda del Método Linden es por lo tanto, un intento de tratar a las personas tanto como sea posible. El Método Linden no cura los problemas durante la noche. Se requiere el aprendizaje y la aplicación de las técnicas para lograr cambios graduales. Los resultados pueden ser rápido, dependiendo del esfuerzo que está puesto. Este método, por tanto, no es una estafa y es un método seguro para hacer frente a problemas relacionados con la ansiedad.

Beneficios del Método Linden

La eliminación de la ansiedad de nuestras vidas tiene muchos beneficios. El uso de este método ayuda a lograr una mente clara y aumenta la fuerza interior. Problemas relacionados con la ansiedad, tales como despertarse cada mañana y comprobar cómo se siente uno son eliminados. Uno puede vivir una vida tranquila con confianza.

Aunque el Método Linden ha tenido éxito, el propio Charles Linden no garantiza el éxito si la aplicación adecuada de las medidas de tratamiento no se realiza. Como se indicó anteriormente, la tasa de éxito de este método es 96,7%, pero depende de varios factores. Por lo tanto, sería apropiado decir que siguiendo el Método Linden sincera y eficaz ayudaría a superar los problemas relacionados con la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario